ENSALADA DE PASTA MEDITERRÁNEA


Me encanta ir picoteando en diferentes estilos de alimentación, aprender de todos los países,  creo que no hay ninguna que no me guste, aunque todavía no he probado insectos, ni ancas de ranas.... pero lo siento no me atrevo. Tengo mis estilos de comida favorita está claro, pero por mas que me guste probar nuevos sabores, no puedo olvidar la cocina mediterránea, muchas veces no nos damos cuenta hasta que punto estamos condicionados a un estilo de alimentación por donde nacemos, pero tengo que decir que me siento muy afortunada por estilo de gastronomía que tenemos. 

La gastronomía mediterránea, una de las más admiradas en el mundo culinario, y en la que se engloba la gastronomía de nuestro país, es una de las más beneficiosas para nuestra salud, dando fe de la importancia y la influencia que tiene la preparación de los alimentos y la utilización de estos en nuestra dieta.

Ensalada de pasta mediterránea

Es fácil, original y sabrosa. Se puede preparar con cualquier pasta corta a tu gusto.

Ingredientes


400 gr de pasta corta a tu gusto

150 gr de bacón / panceta /jamón curado

250 gr tomates cherry

200 gr de queso fresco, Feta o Mozzarrella

Hojas de ensalada

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Ajo en polvo (opcional)

3 cucharadas de vinagre balsámico

Sal al gusto

50 gr aceitunas al gusto sin hueso

1 cebolla roja



Preparación

Cocemos la pasta en agua con sal siguiendo las instrucciones del envase. Como vamos a hacer una ensalada puedes poner un poco de aceite de oliva en el agua para que la pasta quede suelta. Cuando hago este tipo de ensalada suelo hacerla cuando me sobra un poco de pasta de otro día y hacer cocina de aprovechamiento. Cuando la pasta esté al dente la escurrimos, la pasamos por agua fría un momento para parar el proceso de cocción.

Freímos la panceta en su propia grasa, cortamos y reservamos.

Partimos los tomates por la mitad y troceamos las hojas de lechuga.

Mezclamos el aceite, vinagre, sal y ajo.

Ponemos todos los ingredientes en un bol y aderezamos. Conservamos en frío hasta el momento de servir.

Consejos

En todas las ensaladas de pasta que lleven queso se puede poner un poco de queso rallado Parmesano en polvo sobre la pasta cuando esté caliente y recién escurrida. Mezclamos bien con la pasta y seguimos la receta con la pasta en caliente (sin pasar por agua fría). De esta forma se potencia el sabor del queso en el plato.

La panceta/jamón/bacón puedes sustituirlo por 50 gr de anchoas picaditas, le darás un toque totalmente diferente a la ensalada. En este caso ten en cuenta la sal que añades al aderezo, ya que las anchoas son saladas.

Otro tipo de aliño que se va genial es la vinagreta de mostaza


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE