TOSTÓN O COCHINILLO ASADO


 
tostón o cochinillo asado

El Cochinillo Asado forma parte de la tradición de comer de la granja a la mesa que ha formado parte de la literatura durante siglos, desde Cervantes hasta Hemingway. Es una de las recetas más antiguas de la cocina castellana, desde la invasión de las tropas del Imperio Romano en tierras de Hispania.

En la cocina española es muy popular en la tierra de Castilla, pero quien no conoce la tradición de partir los cochinillos con los cantos de un plato antes de ser servidos.

Yo descubrí este manjar en Salamanca, gracias a mi querido marido que es nacido y criado en esa preciosa ciudad. Pero a la vez que descubrí este manjar, me topé con mucha desmotivación si querías prepararlo en casa y todo a cuenta de su piel, porque "no te va a quedar crujiente", si no te has desmotivado con el tiempo de asado que necesita este pequeñín, encima una de las cosas más deliciosas que es su piel crujiente y no miento, crujiente de verdad, cuando le vas hincando el cuchillo escuchas como cruje y ya solo con eso empiezas a babar solo de pensar en lo que vas a disfrutar comiendo.

Pues gracias a Carnicería Salamanca que nos pone una receta increíble... increíblemente sencilla e increíblemente deliciosa.

INGREDIENTES

½ cochinillo (o tostón)

3 dientes de ajo

Laurel

Sal gorda

Agua



tostón asado

PREPARACIÓN

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo con ventilador.

Coloca una bandeja con agua (bastante) y el laurel en la parte inferior del horno. Tendrás que ir añadiendo agua durante todo el horneado, tienes que se generoso, cuanta más agua más salsita tendrás después. Además es importante porque el tostón tiene que estar bien hidratado durante todo el tiempo.

Yo tapo las orejas y el rabo con papel de aluminio para que no se quemen.

Échale sal gorda al cochinillo (especialmente en la parte trasera) y añade el ajo bien picadito por todo el tostón.

Coloca el tostón con la parte de la costilla hacia arriba en la rejilla del horno y mételo en el horno, situándolo en la parte inmediatamente superior a la bandeja de agua. Esto es muy importante para que el tostón nunca toque el agua y la corteza quede bien crujiente. Hornéalo durante 2 horas.

Dale la vuelta al tostón con mucho cuidado al despegar la piel de la rejilla (MUY IMPORTANTE) ( aquí a mi se me complicó un poco). Hornéalo durante 1 hora y media por la parte de la piel.

tostón asado


¿COMO CONSEGUIR QUE LA PIEL DEL COCHINILLO QUEDE CRUJIENTE?
Para que la piel del cochinillo quede muy crujiente es fundamental asarlo con aguan en la parte inferior pero sin que el cochinillo toque el agua. Para conseguirlo, asa el cochinillo en la rejilla del horno y justo debajo, coloca la bandeja con el agua y el laurel.



Otra forma de prepararlo TOSTÓN AL ESTILO DE SALAMANCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE