CHICHARRONES CHICLANEROS

Hace ya algún año que otro por motivos laborares me vine a vivir a Cádiz, pero he tenido la suerte de acabar viviendo en Chiclana, un lugar con playas kilométricas donde la distancia social no es un problema, surf, patrimonio cultural, pero sobre todo, mucha gastronomía.

Y es que a veces hay que irse al sur para perder el norte. Por ejemplo para esos veranos que especialmente ansiamos, el sur se postula como uno de esos destinos soñados en los que evadirse y si es necesario curarse de los acontecido en los últimos meses.

Y precisamente allí, en un pequeño reducto al abrigo de un Atlántico amable, hay un paraíso gastronómico, Chiclana de la Frontera. El mar, la huerta, los esteros, las viñas.....

Pero yo hoy voy a hacer referencia a los Chicharrones de Chiclana, uno de los bocados más sobresalientes de la costa de Cádiz. Se dice que quien no ha probado los chicharrones de Chiclana, puede que no sepa que el cielo existe. Al menos, el cielo gastronómico.

Sencillamente exquisitos, degustar, ya sea en trozos u láminas es, simplemente, un gran placer.

Nos desplazamos al Mercado de Abastos para entrar en la carnicería Francisco Alcántara que nos brinda esta maravillosa receta para que podáis disfrutar de este manjar.

chicharrones chiclaneros


INGREDIENTES 2 personas

1 kilo de papada de cerdo blanco

500 gr de pella de cerdo ibérico (manteca)

1 cucharada de orégano

½ cabeza de ajo

15 gr de sal gorda

1 cucharada de pimentón dulce

Corta la pella en trozos pequeños. Una vez partida ponla en una cazuela o sartén profunda ya a fuego fuerte. Ve moviendo la pella para que no se pegue en el fondo. Mientras se calienta y derrite con el calor, corta la papada en trozos cuadrados de unos 2 x 2 cm. 

Corta una cabeza de ajo por la mitad e incorpora la mitad al recipiente donde esté la carne cortada. Incorpora el orégano y la sal. Remueve todo bien e incorpóralo a la cacerola. Mantén el fuego fuerte y mueve frecuentemente la carne. 

chicharrones chiclaneros
El truco para saber cuando están listos es coger un chicharrón, dejarlo enfriar un momento y presionarlo con los dedos. Debe estar crujiente la superficie pero tiene que poder achantarse un poco con los dedos, señal de que la carne de dentro está crujiente. Cuando alcanzan los trozos esta textura es el momento de sacarlos.

Hay que tener preparado un recipiente amplio para depositar la carne, bien escurrida de la manteca. Una vez que han pasado 2 o 3 minutos incorpora el pimentón dulce y remueve el conjunto para que todos los trozos queden impregnados.

La manteca que ha quedado derretida en la cacerola no se tira. Se saca de la cacerola y se deposita en tarrinas que luego podamos guardar en el frigorífico. Las tarrinas se dejan a temperatura ambiente hasta que la pella se cuaje. Esto es lo que se conoce como "zurrapa" y es la mezcla de la manteca con los pequeños trozos de carne que se han desprendido durante la fritura.

Y a disfrutar!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE