CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA


El cordero es un carne delicada con una larga historia, la versatilidad de su cocinado define al cordero como la alternativa perfecta para todo tipo de eventos, desde una comida casual con amigos hasta una velada especial con la familia.

Entre sus diferentes tipos se encuentra el cordero lechal, una de las carnes más preciadas en mi familia, por lo que hoy te invito a conocerlo de una manera más profunda.

Espero que esta pequeña guía, te ayude a elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Chuletillas Cordero Lechal

¿Qué es el cordero lechal?

Como te he indicado, existen diferentes tipos de cordero y entre ellos está el lechal. Con este nombre se hace referencia a aquel que solo se ha alimentado de leche materna durante un máximo de 45 días.

La alimentación que mantiene hace que su carne tenga un suave sabor, menos perceptible que el de la carne de otros corderos de mayor edad. De la misma manera, el cordero también presenta una sabrosa grasa que aporta un sabor característico a los platos.

Respecto al peso del cordero lechal, este varía según la raza, no obstante, de manera general tiende a pesar 10 kg en vivo, 5 kg en canal.

¿Qué tipos de cordero hay y en qué se diferencian?

En función de los meses de edad y del tipo de alimentación recibida, el cordero se distingue en tres tipos:

  • Cordero lechal o lechazo, tiene 3 meses y medio de edad como máximo y es un animal que no se ha destetado. Sus piezas más características son las chuletas, pierna y paletilla, las cuales son perfectas para asados.
  • Cordero recental, por su parte, tiene unos 3 meses de edad y junto a la leche, también se ha alimentado de pasto o pienso. A la hora de venderse, destacan de él las mismas piezas que el cordero lechal.
  • Cordero pascual, ya tiene entre 4 y 2 meses de edad y es alimentado con hierba o pienso. Además de las chuletas, pierna y paletilla, también se suele vender su cuello, falda y pecho.
Debido a las diferencias de edad y alimentación de cada tipo de cordero, su sabor y textura también son distintos. 

Igualmente, otra diferencia a destacar es que la grasa del cordero lechal se puede separar fácilmente en crudo, mientras que a medida que aumenta la edad del cordero, resulta más difícil apartarla, ya que crece su grasa intramuscular.



INGREDIENTES

1kg de Chuletillas de Cordero        

Aceite de oliva

Pimienta negra

Sal Maldom

Romero Fresco



PREPARACIÓN

Chuletillas de Cordero Lechal
Mezclamos en un tarro el aceite con el romero fresco y lo agitamos; lo dejamos macerar durante 10-15 minutos.

Frotamos las chuletillas con el aceite de romero y salpimentamos.

Preparamos unas buenas brasas en la barbacoa y situamos la parrilla a unos 15cm de las brasas.

Añadimos las chuletillas a la barbacoa y las doramos bien por ambos lados, que quede bien churruscadita la grasa; retiramos de la barbacoa y servimos.

Como acompañamiento me he decantado por un poco de bimi a la plancha, que me fascina y unas patatas fritas, que no sé en vuestra casa, pero en la mía siempre se agradecen.

Disfrutar!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

LOMO DE ATÚN ROJO DE ALMADRABA CON SALSA DE CEBOLLETA