TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE

Bienvenido verano. Llegas puntual como cada año y sin defraudar lo más mínimo. Con tu sol, tu calor, tus piscinas... Cambio abrigos por chancletas y voy desempolvando la batidora, heladeras y otros bártulos.

Me encanta cambiar de tercio gastronómico y disfrutar de platos ligeros, refrescantes, despreocupados, fáciles y rápidos de preparar. Es lo que pide el verano, que nos saca a las calles, parques, playas y piscinas para que podamos disfrutar a tope del tiempo libre.

Y con el verano llega la época de mis cenas favoritas, las que son de "picoteo".

Por norma general tiramos de la cocina de aprovechamiento, no queremos encender la cocina y nos conformamos con todo lo que no nos lleve complicaciones.

Te propongo una cena fácil de preparar, no te voy a decir rápida ya que necesita tiempo para macerar, pero si que no vas a tener que dedicarle mucho tiempo.

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE


TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE

El término "tartar" viene del francés y hace referencia a la carne o pescado picado bien fino y crudo.

El origen exacto de esta exquisitez se ha perdido con el paso del tiempo. Pero teorías sí que hay, y muchas, sobre cómo y cuándo surgió esta delicia.

Pero hoy no me voy a centrar en si el origen es de los jinetes tártaros o de los franceses.

Me voy a centrar en su frescura, al tratarse de un plato que se sirve frío, se convierte en uno de los entrantes más refrescantes. Es por esto que es ideal para consumir en el verano, me encanta disfrutarlo en la terraza cuando el sol ya se ha escondido y empiezan a bajar un poco las temperaturas, me sirvo una bebida bien fría y para acompañarla un buen Tartar de atún rojo. Un entrante glamuroso, en la comodidad de nuestra casa.

INGREDIENTES

400 gr de lomo de atún rojo

Aceite de oliva virgen extra

2 aguacates maduros

1 limón

1 cebolla morada

Semillas de sésamo

Sal

1 cucharada de aceite de sésamo

3 cucharadas de salsa de soja


PREPARACIÓN

Pela y pica la cebolla muy fina. Sin no te gusta mucho la cebolla cruda puedes poner solo media o dejarla un rato en agua con hielo para que no tenga un sabor tan fuerte.

Corta el atún en dados pequeños de medio centímetro más o menos. El atún es una carne muy blanda, para que te sea más fácil cortarla sin llegar a desmenuzarla, puedes meterla en el congelador unos minutos. Así te será más fácil cortarla.

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE
Pon la soja y el acete de sésamo en un bol grande. Incorpora el atún, mezcla bien y deja marinar unos 30 minutos en la nevera.

Pela los aguacates y córtalos, con cuidado de que no se deshagan, en trocitos pequeños.

Pon el aguacate en un bol y aliña con el zumo de limón y con un chorrito de aceite. Añade sal al gusto y mezcla con una cuchara. El limón evitará que el aguacate se oxide y se vuelva oscuro. Si prefieres puedes usar zumo de lima.

Pon una capa de aguacate en un aro de emplatar con plato debajo. Presiona con la cuchara para que quede firme y no te de problemas al desmoldar.

Haz una segunda capa generosa de atún. Presiona de nuevo con la cuchara y limpia el plato con papel absorbente si hay restos de líquidos. Con mucho cuidado quita el aro de emplatar.

Decora con semillas de sésamo.

CONSEJOS

El único secreto de este plato es que los ingredientes sean de la mejor calidad posible, especialmente el atún.

Si eres amante del picante, añade a la mezcla de soja un poco de wasabi, mezcla bien y déjalo marinando, queda delicioso.

En vez de atún, puedes optar por salmón, emperador o corvina.


A disfrutar !!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA