PINTXO DE TXANGURRO

 

Os llevo a mi tierra, a una ciudad que llevo siempre en el corazón, aunque por razones de la vida viva en la otra punta de España y no me quejo porque estoy en un sitio maravilloso y he formado mi familia.

Villa de Bilbao

Villa de Bilbao

Bilbao es la nueva cara moderna del País Vasco. La ciudad ha sido capaz de mezclar exitosamente la cultura vasca tradicional con una nueva visión para el futuro. Se trata de una visita imprescindible para amantes del diseño y la cultura. Otra cosa que me gusta de Bilbao es que está rodeado de colinas verdes y muy cerca de la costa.

Además de todo lo que hay que ver y hacer, las gastronomía de Bilbao es otro de los grandes atractivos de la ciudad. Las recetas más tradicionales se elaboran con productos de primera calidad, muchos de ellos obtenidos del mar. Como el que no trae hoy.

De pintxos por Bilbao

Para degustar la mejor gastronomía de Bilbao no hace falta ir a restaurantes carísimos, basta con hacer una ruta por algunos de los bares de pintxos de la Plaza Nueva para hacerse una idea de su calidad y variedad. Cada bar tiene su receta tradicional, además de otras muchas opciones que muestran como pequeñas obras de arte sobre barras del local.

Es difícil no caer en la tentación de probar los pintxos de un bar uno tras otro. Sin embargo, hay que resistirla poque a la vuelta de la esquina hay otro bar con otro montón de pintxos deliciosos. Normalmente los vascos vamos de bar en bar saboreando uno o dos pintxos juntos con un vaso de txakoli, Rioja o zurito (cerveza pequeña) en cada uno, y a eso lo llamamos txikiteo o pintxo-pote.

Hoy nos centramos en el bar El Globo, visita imprescindible para mí.

Os traigo una receta de pintxo de txangurro (centollo) que aunque no es el original de El Globo, está sumamente delicioso.


Ingredientes

txangurro (centollo)

1 chorrito de brandy

1 colita de rape

mahonesa

1 cebolleta pequeña

aceite de oliva

2 dientes de ajo

sal

1 tomate

pimentón dulce

Preparación

Desmenuza el txangurro y el rape. Reserva.

Pica muy pequeños los ajos y la cebolleta, póchalos hasta que estén blanditos y añade el txangurro y el rape y sofría. Incorporamos un chorrito de brandy y flambea (en la receta de garbanzos con langostinos, tienes trucos de flambeado).

Ralla el tomate y lo añades a la sartén, cocina hasta que reduzca.

Sobre una rebanada de pan frita, cubres con la mezcla de txangurro y cubres con mahonesa, espolvorea con pimentón y al horno con ella, a 180º C lo justo para que se dore.

¡Buen provecho! ¡On Egin!

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE