GARBANZOS CON LANGOSTINOS

GARBANZOS CON LANGOSTINOS



Nos damos un paseo por las calles Gaditanas.

La provincia de Cádiz es muy diversa, con comarcas que merecen ser visitadas desde la campiña de Jerez de la Frontera a sus pueblos del Campo de Gibraltar o un recorrido por los pueblos blancos y descansar en algún lugar de la costa entre Tarifa hasta Sanlúcar de Barrameda. 

Todo ello sin olvidar su capital que guarda en sus murallas la cultura y las tradiciones que la hacen distinta.

Yo Chiclanera de adopción, un Municipio de terrenos arenosos y llanos poblados por pinos piñoneros y otros de marismas, su maravilloso Paraje Natural de las Marismas de Sancti Petri 

La gastronomía de Cádiz ha ganado en lo últimos años un prestigio incontestable con respaldo de premios nacionales e internacionales y por supuesto, el respaldo del público. Restaurantes como Alevante que regenta Ángel León en Chiclana o en Jerez Lú Cocina y Alma; que ostentan estrella Michelin. 

Productos como los quesos de la provincia con leche de cabra payoya y la oveja merina de grazalema. Los aceites de oliva de la Sierra de Cádiz, con denominación de origen. Y sin duda el vino de Jerez y el atún de almadraba son los iconos gastronómicos de la provincia y son un referente turístico. Como las bodegas del Marco de Jerez. Pero no todo es comida de diseño e ingredientes innovadores.

La comida tradicional es un importante reclamo turístico para aquellos que buscan descubrir los tesoros ocultos de cada tierra y que quieren comer como lo hacen los gaditanos. El pescaito frito, la caballa "asa", las tortillas de camarones, las hortalizas de Conil... Y por supuesto los Garbanzos con Langostinos de la que os traigo la receta para vuestro disfrute. 

INGREDIENTES

300 gr de garbanzos

1 pastilla para legumbre

24 langostinos

1 hoja de laurel

4 dientes de ajos

aceite de oliva

1 pimiento verde

perejil

1 puerro

100gr de brandy


PREPARACIÓN

Pon los garbanzos a remojo de víspera.
GARBANZOS CON LANGOSTINOS


Limpia y trocea el puerro y colócalo en la olla rápida con agua. Añade los garbanzos escurridos y la pastilla para legumbres. Coloca la tapa y cocínalos durante 25 min. a partir de que comience a salir el vapor. Retira los garbanzos a una fuente y resérvalos.

Pela 3 dientes de ajo, lamina y ponlos a freír en una cazuela grande. Pica pimiento verde en trozos y agrégalo. Agrega las cabezas y cáscaras de los langostinos y 1 hoja de laurel. Rehógalo todo. Vierte el brandy y flambea.

Trocea los tomate y añádelos. Sazona, incorpora el azafrán y cocínalos a fuego suave durante 25 min. Tritura y cuela la salsa. Añade los garbanzos y los langostinos, mezcla todo y cocina 10 min.

Consejos

4 Reglas de Oro que debes seguir para flambear correctamente los alimentos:

Básicamente consiste en rociar un alimento con un fuerte alcohol y posteriormente y encender el fuego. El alcohol se evapora e intensifica el sabor del alimento. Esta técnica es utilizada mucho en recetas de segundos platos y postres. Pero personalmente me gusta hacerlo en los guisos que lleven pescado, le da un sabor maravilloso a la comida.

1.- LA SEGURIDAD ANTE TODO: ¡APAGA LA CAMPANA EXTRACTORA!

Ten todo los ingredientes y utensilios a mano antes, de comenzar. Ten cerca también una tapa para  cubrir rápidamente por si la cosa se descontrola. Y lo más importante apaga la campana extractora.

2.-  ELIGE EL ALCOHOL CORRECTO

No te conformes con la primera botella que encuentres. Piensa en el alcohol que mejor se adapta a Tu plato y verifica que contenga entre 30 y 40% de graduación. Las bebidas menos fuertes no se inflamarán tan bien, así que renuncia a flambear con vino, cerveza, jerez y champagne, y opta por licores destilados como ron o derivados. En el caso de que uses una bebida con un alto porcentaje de alcohol, ¡espera una gran llama y ten cuidado! Como consejo, debes saber que el alcohol no debe estar a una temperatura muy fría, ya que le costará arder y por consiguiente no logrará el resultado que deseamos.

3.- UTILIZA UNA CERILLA LARGA O UN SOPLETE

En la sartén caliente, vierte el alcohol en el alimento, espera unos segundos para que el alcohol se caliente. Coloca la sartén sobre el fuego, toma una cerilla larga y prende fuego al alcohol. Pon la sartén flameante al fuego, el flambeado se detendrá cuando se evapore el alcohol.

4.- TEN CUIDADO CON LOS RESTOS DE ALCOHOL EN LA SARTÉN

Durante el flambeado, casi todo el alcohol se evaporará. Sin embargo, puede suceder que quede algo de alcohol en la satén. ¡No lo pierdas de vista si los niños o las personas que no consumen alcohol también van a comer de este plato!


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

ENSALADA DE MARISCO CON SALSA BALINESA

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA