Codillo de Cerdo Asado


El horno siempre ha sido mi manera favorita de cocinar, es uno de los electrodomésticos más cómodos y versátiles de la cocina. Sin demasiados conocimientos y con muy poco esfuerzo puedes obtener estupendos resultados en el menú. Hacer un pollo al horno dejar lista una guarnición de verduras variadas te resultará mucho más sencillo aplicando algunos trucos básicos para cocinar al horno.

Los platos cocinados al horno presentan generalmente menos calorías y un porcentaje de grasas menor que si usamos la sartén con una gran cantidad de aceite o si los cocinamos en salsa. Esto es porque al cocinar al horno, la comida adquiere un sabor delicioso y exquisito y no necesita la adicción de condimentos, aceites o grasas. Esto se traduce a que las comidas serán más bajas en calorías y en grasas perjudiciales. ¡Y nos libraremos de los alimentos fritos y recalentados que tan perjudiciales son!

Cocinar en el horno es una de las formas más saludables de hacerlo porque no requiere incorporar grasa adicional. El alimento se cocina en su propio jugo y a una temperatura constante. Por ello, no solo queda jugoso y tierno, sino que es muy adecuado para nuestro estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada y rica en nutrientes.

Sácale provecho a tu horno:

Mejor piezas enterasPara evitar que haya una gran pérdida de nutrientes, lo ideal es cocinar al horno los alimentos en piezas enteras (ya sean verduras, patatas, pescados, aves o carnes), o trozos muy grandes (piernas, paletillas, redondos, etc.)

Sellar carnes y pescados. Otra táctica para que los nutrientes no se escapen por la tangente es marcar las piezas primero a alta temperatura. Así se crea una corteza superficial doradita que funciona como protección y mantiene las vitaminas y minerales dentro.

Cocinar a baja temperatura. Se considera que lo más saludable es cocinar siempre a un máximo de 180º. A más temperatura y más duración de la cocción, más nutrientes se pierden.

Reducir la cantidad de grasa. Los alimentos muy grasos, como ciertos cortes de carne, ponlos sobre una rejilla con la bandeja de horno debajo, para que la grasa que vayan soltando no vuelva al alimento. Así puedes aligerarlos un poco.

Hornear en cocotte. Cocinando al horno con los alimentos en un recipiente de hierro fundido

Cocer en papillote. Esta técnica sirve para todo tipo de alimentos, sean verduras, pescados, carnes blancas (pollo, pavo) o incluso frutas. Tiene la ventaja de que, al cocerse en su propio jugo, el alimento conserva muy bien los nutrientes y su textura original. Además, es casi innecesario utilizar salsas y condimentos grasos una vez cocinado por lo que serán más ligeros. Mira la receta de Salmón al Papillote está de rechupete

Poner lechos de verdura. Tanto la carne como el pescado quedan muy jugosos si cueces las piezas sobre lechos de verduras cortadas en juliana (cebolla, zanahoria, etc.). Además, al no tener que añadir aceite porque se cuece con el vapor de las verduras, la receta te quedará mucho más ligera y digestiva. 

Apostar por los rellenosNo solo las carnes pueden ir rellenas al horno, también las verduras, por ejemplo unos calabacines, unos pimientos o unas berenjenas. 

Dejar reposar las carnes y los arroces. Deja que reposen fuera del horno las carnes y los arroces, pero tapados, durante unos minutos. Hace que la humedad se distribuya homogéneamente y el plato quede mucho más jugoso



INGREDIENTES
2 codillos
Patatas
Cebolla
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
1 copita de brandy
2 copitas de vino blanco
Caldo
Tomillo


PREPARACIÓN

Prepara una cama para el codillo con la cebolla y en una bandeja a parte pon las patatas con un chorrito de aceite, sal y tomillo.

Se mete en el horno a 180º durante casi tres horas dependiendo del tamaño de los codillos. (Si quieres reducir mucho, mucho el tiempo de horneado, en una olla rápida cuece los codillos 40 min una vez suba el pitorrito y luego solo tendrás que dorar y quedará que se te deshace en la boca)

Mezcla la pimienta, la sal, aceite, brandy, vino blanco, agua y el caldo. Y con esta mezcla ve regando los codillos, mientras los horneas

¡BUEN PROVECHO!

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

BUÑUELOS DE CALABACÍN (zucchini)

TOSTÓN O COCHINILLO ASADO