Salmón al papillote

"Grande el salmón, que navega contra la corriente para vivir", según el músico argentino Andrés Calamaro

Crees que no sabes cocinar? O te sientes intimidado por cocinar pescado? Esta receta es sencilla, con un sabor y aroma increíble e imposible de estropear, así que  coge tu delantal y tu actitud, porque con esta receta conquistarás la cocina y lo paladares.

Ahora que empieza la temporada de la parrilla, es hora de este tipo de recetas.

Usar papel de aluminio para hacer un paquete alrededor del salmón atrapa la humedad. Asegura que el salmón resulte perfectamente tierno y escamoso, no seco. Con el método del papel de aluminio, tampoco tienes que preocuparte de que el salmón se deshaga o se pegue a la parrilla.

De todas formas por si no te atreves con la parrila o no tienes siempre puedes optar por el horno y  te pongo los tiempos para poder hacerlo.

🌺 INGREDIENTES

Salmón deshuesado sin piel
1 manojo pequeño de eneldo fresco
1 limón mediano
2 cucharadas de mantequilla sin sal derretida o aceite de oliva
3 dientes de ajo picado
3/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra


🌺PREPARACIÓN

Retira el salmón del refrigerador y déjalo reposar a temperatura ambiente por 10 minutos mientras preparas los demás ingredientes. Precalienta una parrilla al aire libre a temperatura media.

Cubre ligeramente el papel aluminio con spray para hornear. Luego, coloca unas ramitas de eneldo en el medio. Cortar los limones en rodajas finas y disponer la mitad de las rodajas por la mitad con el eneldo. Coloque el salmón encima.

Rocía el salmón con la mantequilla derretida. Espolvorea con la sal y la pimienta. Esparce el ajo por encima, luego coloca unas cuantas ramitas más de eneldo y las rodajas de limón restantes sobre el salmón. Picar una cucharada más o menos del eneldo restante y reservar para servir.

Dobla los lados del papel de aluminio hacia arriba y sobre la parte superior del salmón hasta que quede completamente cerrado. Si tu pedazo de papel de aluminio no es lo suficientemente grande, coloque una segunda pieza encima y doble los bordes hacia abajo para que forme un paquete sellado. Deje un poco de espacio dentro de la lámina para que circule el aire.

Desliza con cuidado el salmón envuelto en la parrilla. Cierra la parrilla y asa el salmón durante 14-18 minutos, hasta que el salmón esté casi completamente cocido en la parte más gruesa. El tiempo de cocción variará según el grosor del lado del salmón. Si tu pieza es más delgada, verifique varios minutos antes.

Abre la parrilla y abra con cuidado el papel de aluminio para que la parte superior del pescado quede completamente descubierta (ten cuidado con el vapor caliente). Cierra la parrilla y continúe asando hasta que el pescado esté completamente cocido, unos 3 minutos más. Vigila el salmón de cerca para asegurarte de que no se cocine demasiado. Retire el salmón de la parrilla. Si todavía parece un poco crudo, puede envolver el papel de aluminio sobre la parte superior y dejar reposar durante unos minutos. No lo dejes reposar por mucho tiempo, el salmón puede pasar de "no hecho" a "sobre hecho" muy rápidamente. Tan pronto como se desmenuce fácilmente con un tenedor, estará listo.

PARRILLA: El salmón se debe asar a fuego medio, a unos 200°C , 20 min, según el grosor del salmón.

HORNO: Precalienta el horno y luego asa a 175°C, 40 min, lo mismo según grosor del salmón

Consejo a la hora de comprar y guardar

El salmón hoy en día se puede comprar como filete, fresco, congelado, enlatado o ahumado.

El fresco debe tener la piel suave y húmeda. Si está entero, sus ojos deben ser brillantes y claros, no turbios y hundidos. Usa tu sentido del olfato para asegurarte de que esté fresco.

Si no te lo puedes comer en los siguientes dos días, es mejor congelarlo. Pero una vez se congela y descongela, no se debe volver a congelar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

BUÑUELOS DE CALABACÍN (zucchini)

TOSTÓN O COCHINILLO ASADO