BROCHETAS DE POLLO MARINADAS ALEGREMENTE

Brochetas morunas


¡Un paloooo!... El palo es mágico. Nunca falla. Con un cepillo se convierte en escoba, con caramelo, en piruleta. Ofrecer un pincho (brocheta) a los peques es una apuesta segura, se lo comen fijo. El palo es irresistible. Y es que en origen es fácil adivinar que la brocheta, el palo que atraviesa las piezas de carne, respondería más a la necesidad que a otra cosa -había que presentar la comida en las brasas sin quemarse las manos- pero hoy, que ya no usamos el fuego para cocinar, el palo es ese oscuro objeto de deseo que convierte un montón de tacos de carne en algo exótico, exclusivo y, por qué no decirlo, chic.

Tan simple de prepara para una cena ligera de verano. Perfecto para una reunión familiar de verano.

¡Me encanta la temporada de barbacoa!
 
Solo tienes que decidir que tipo de brocheta quieres preparar, te voy a dar unas cuantas opciones y al final de todo mi favorita, sobre todo por los recuerdos que me trae y la receta por supuesto.

Sudamérica - Anticucho: es carne asada o frita. Se dice que los esclavos negros adoptaron este platillo preparándolo con los restos de comida que los españoles desechaban.

Espeto - España (Málaga): donde se ensarta pescado en un palillo, y se asa con leña en la arena de la playa.

Rumania - Frigaruj: carne, salchichas y diversas verduras, especiada con ajo, romero, mejorana, laurel y pimienta.

Irán - Jujeh kabab: marinan trozos cebolla, jugo de limón y azafrán, y los combinan con pollo.

Indonesia (Sumatra) - Satay: se utilizan trozos de bambú como palillo, todo tipo de carnes y pescados acompañados con un Dip de cacahuete.

Rusia - Shashlik: carne marina con jugo de limón, combinado con cebolla, tomates, pimientos y asados a la parrilla.

Armenia - Shish Kebab: carne asada y/o cocinada en rollos y prensada en un hornillo vertical (o parrilla).

Grecia - Souvlaki: trozos de cordero combinados con cebollas y aderezados con salsa Tzatziki

Japón - Yakitori: "pájaro asado a la parrilla" pollo que se puede combinar con verduras y se acompaña con salsa teriyaki.

Y mis favoritas un buen pincho moruno (África), me encanta cuando llegan las fiestas de Bilbao "Aste Nagusia" o "Santo Tomás" y poder disfrutar de un buen pincho moruno acompañado con un vaso de sidra. Aunque los mejores sin dudar son los del café Iruña (Bilbao). Pero como vivo a casi a mil kilómetros de distancia, no siempre puedo esperar a ir en vacaciones. 

Primero se mezclan las especias. Tendrás que intuir las proporciones, ningún especialista suele relevar su secreto, yo uso la mezcla que hace Francisco Javier Zuazaga en su tienda, que es increíble. Pero si no tienes esta opción anota:

INGREDIENTES

3 pechugas de pollo

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

1 cebolla

Comino

Pimienta negra molida

Jengibre

Pimentón dulce

Cúrcuma

Azafrán

Ajo

Cilantro picado

Sal

Aceite

Limón



En este mejunje, bien macerado, hay que añadir la carne cortada en tacos (aunque el pincho moruno se hace con cordero, en esta época me resulta difícil poder comprar una buena pata de cordero, así que he optado por el pollo), junto con un buen chorro de aceite y dejarla que se empape de los matices. Déjalo si puedes de un día para otro en la nevera.
Brochetas morunas

Como cocinarlos. Ya solo queda ir al fuego. Hay dos caminos.

Pinchar antes:

Inserta la carne y las verduras en el orden que prefieras, yo he usado brochetas de acero inoxidables, pero si optas por las de madera te recomiendo que las pongas en remojo primero ya que te resultará más fácil, luego separar la carne. Y cuando los tengas todos, al fuego con ellos.

O pinchar después:

En el caso de la sartén, la plancha y hasta la bandeja del horno, hay quien prefiere manejarse sin las brochetas y montar el pincho solo antes de sacarlos a la mesa.

Solo te queda lo más importante.

A disfrutar!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE