TARTA DE CREMA DE LIMÓN Y MERENGUE

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE

 Si le quitas todo a la tarta hasta llegar a su mera esencia, el concepto resultante es sumamente sencillo. Se trata de un tipo de masa de base o costra rellena literalmente de lo que quieras. Así que no es de sorprender que la historia cultural de la tarta se remonte a miles de años atrás. La versatilidad de este pastel le ha permitido adaptarse a diferentes épocas, a diferentes culturas y, sobre todo, a diferentes gustos.

Actualmente, la tarta moderna significa cosas para diferentes personas. Es un símbolo de la cultura estadounidense, un elemento típico de sus fiestas, un rico plato del pub y un objeto que se puede lanzar a la cara de un payaso. La exploración de la historia cultural de la tarta te lleva de un lado a otro del mundo y te muestra la permanente influencia de la comida envuelta en una masa.

La tarta de limón y merengue o lemon pie es un clásico de la repostería americana, aunque su origen no está claro. Se trata de una tarta deliciosa, además de muy vistosa, y es tal la notoriedad que ha alcanzado que incluso existe un día dedicado a esta receta: el 15 de agosto. 

El sabor ácido del relleno de limón contrasta con el dulzor del merengue, que quedará perfecto si sustituyes una parte del azúcar por glucosa líquida, pues así se evita que el azúcar vuelva a cristalizar.

INGREDIENTES

1 masa de hojaldre refrigerada o de masa quebrada

RELLENO

Zumo de 3 limones (150 ml)

200 ml de agua

100 gr de mantequilla sin sal

60 gr de maicena

200 gr de azúcar

3 yemas de huevo + 1 huevo

MERENGUE

3 claras de huevo

65 ml de agua

165 gr de azúcar


PREPARACIÓN

Cubrimos un molde de 20 cm con la masa, recortamos los bordes sobrantes. Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que suba durante el horneado y llevamos al horno a 180ºC unos 20 minutos o hasta que esté bien dorada. Deja enfriar.

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE
Para preparar el relleno, ponemos en un cazo el azúcar, las yemas de huevo con el huevo entero y batimos muy bien. Añadimos la maicena y mezclamos con fuerza. Ponemos el agua y el zumo de limón mezclados y batimos hasta que no queden grumos. Levamos al fuego, removiendo continuamente hasta que la mezcla empiece a espesar. 

Retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla que con el calor se fundirá. Batimos bien hasta tener una mezcla homogénea

Pasamos a un bol, cubrimos con papel film pegado a la masa (para que la superficie no endurezca) y dejamos templar.

Empezamos con el merengue.

Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y preparamos un almíbar.

Mientras se hace el almíbar, ponemos a batir las claras con varilla. Cuando el almíbar esté listo (lo notarás cuando deje de estar opaco y se ponga transparente), retiramos del fuego y vertemos en forma de hilo por un lateral del bol mientras las claras se siguen batiendo a velocidad media.

Cuando termines de verter el almíbar, bate con más fuerza otro par de minutos y ya está listo. Tienen que formarse picos firmes y brillantes. Pasamos a una manga pastelera con la boquilla que más te guste y reservamos. Yo personalmente prefiero que no tenga una forma determinada.

Para montar la tarta, sólo tenemos que desmoldar la base de masa, rellena con la crema de limón ya fría y deja en el frigorífico para que cuaje en poco. 

Después terminaremos decorando con el merengue al gusto, con manga pastelera o sin ella. Con un soplete, lo quemamos un poco para que quede tostado. También lo puedes hornear 5 minutos bajo el grill hasta que veas que los picos del merengue se doran un poco.

Esta tarta de limón y merengue debe servirse a temperatura ambiente para que se potencien los sabores.

A disfrutar!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE