POLLO TIKKA MASALA

Pollo tikka masala

Nos situamos en Inglaterra en tiempos de posguerra. 

Las cocinas tenían el encanto de un tanatorio. El aceite de oliva sólo se empleaba para reblandecer los tapones de cerumen del oído, el ajo era un ingrediente ignoto y el pesto era una fórmula de alquimia remota. El menú de los "brits pedestres" consistía en pescado congelado, guisantes y áridas salchichas blancas. El café era una infusión terrible. 

Bajo esta nada sabrosa superficie se fue gestando una revolución culinaria. Las propiedades se habían abaratado y los inmigrantes del sudeste asiático pudieron comprar locales y negocios donde establecer sus restaurantes. Cuando a las diez de la noche los pubs cerraban, las "curry houses", aún abiertas, ofrecían cerveza barata. La sed y el hambre, empujaron a los británicos a esos locales, donde se servía comida asequible y saciante adaptada sutilmente al gusto local. Empezaron amar los platos emblemáticos de la inmigración hindú: Balti curry y pollo tikka masala.

Técnicas e ingredientes indios a la medida del paladar nacional: ni seco, ni caliente, pero sí picante y surtido de pollo, que apasiona a los brits.

No fue de un día para otro que la dieta inglesa empezó a amar la comida india.

El pionero Hindoostane Coffee House de Londres, abierto por un aventurero, pretendió satisfacer el gusto nostálgico por la comida india de los empleados repatriados de la Compañía Británica.

Abdul, el criado indio de la Reina Victoria, educó el paladar de Su Majestad en el aprecio de éstos, y su repertorio conquistó a la corte. La sopa Mulligatawny o el chutney de mango despegaron en aquellos días.

Y con esta pequeña y curiosa historia os dejo esta maravillosa receta, con un marinado previo en yogur y especias y una cocción posterior en leche de coco y una pasta aromática, el sabor y la textura de este pollo son una auténtica delicia.

INGREDIENTES

2 pechugas de Pollo

1 cucharada de Cúrcuma

1 cucharada de Garam Masala

2 cucharadas de Cilantro

2 cucharadas de Comino

2 cucharadas de Sal

3 dientes de Ajo

½ cucharadita de Jengibre

1 Yogurt natural no azucarado

1 Cebolla

2 cucharadas de Tomate concentrado

1 taza de Agua

½ cucharadita de pimienta

¾ de lata de Leche de coco

ACOMPAÑAMIENTO

Arroz Jazmine aromático

Verduras salteadas (pimientos y cebolla)


PREPARACIÓN

Pollo tikka masala
Mezclamos la cúrcuma, el garam masala, el cilantro, el comino y la sal. 

Troceamos el pollo y lo ponemos en un recipiente que tenga tapa, incorporamos la mitad de la mezcla de especias, 2 dientes de ajo, el jengibre y el yogurt. Mezclamos bien, tapamos y lo ponemos a la nevera como mínimo media hora (puedes dejarlo toda la noche, la maceración será más intensa).

Picamos 1 ajo y la cebolla, sofreímos. Añadimos el pollo y lo doramos. Incorpora la salsa que haya quedado en el recipiente, el resto de especias, la pimienta, el tomate concentrado, agua. Cocinamos durante 15 minutos. 

Introducimos la leche de coco y seguimos cocinando durante 10 minutos. Si nos vamos quedando sin salsa puedes pones poner más leche o agua.

Para acompañar me gusta cocer un poco de arroz y unas verduras salteadas.

A disfrutar !!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE