PAPA CON CHOCO

Hoy nos vamos a despedir del invierno y lo vamos a hacer con un guiso marinero Gaditano.

papas con chocos

Los guisos marineros del Sur de España presentan una variedad y una rica gastronomía incomparable y no siempre reconocida. 

Dichos guisos que provienen de la primitiva, humilde y sabia cocina que se elaboraba a bordo de los viejos pesqueros o a pie de barca, en la playa. 

Muchos eran platos sencillos de pescadores, hechos con lo que no se vendía y se llevaba a casa.

Los ingredientes que complementan al pescado en estos guisos son diversos, siendo la cebolla y el tomate elementos omnipresentes. Más allá de estos, destacan aquellos platos que incorporan patatas como ingrediente fundamental. La pasta, y concretamente los fideos. Y no debemos olvidarnos recetas que añaden legumbres y hortalizas, como los garbanzos, las habas o los guisantes.

Nos vamos a centrar hoy en un Guiso de pescado con patata. En donde podemos destacar el guiso marinero de chocos con patatas, o como se dice en Cádiz, "Papa con choco" elaborado con choco (sepia) o calamares grandes.

Se trata de uno de los guisos de cuchara más exquisitos del litoral gaditano. Consiste en una cazuela suave, espesa y muy sabrosa en la que un buen choco de la bahía es el gran protagonista. A veces puede servirse con guisantes y es indispensable tener un buen trozo de pan al lado para mojar en su deliciosa salsa.

Si no encontráis choco, también podéis hacer esta receta con calamares, rejos o pota.

INGREDIENTES (4 personas)

3 patatas

600 gr de sepia, choco o jibia

1 pimiento verde italiano

1 cebolla grande

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel

2 cucharaditas de tomate concentrado o 3 cucharadas de salsa de tomate y esperar a que espese.

Agua

Aceite de oliva

Vino blanco

Colorante alimentario

Guisantes un puñadito



PREPARACIÓN

Picamos muy fina la cebolla, el ajo y el pimiento. Lo pochamos a fuego lento en
una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y después añadimos el concentrado de tomate. Agregamos el laurel y una pizca de sal.

papas con chocos
Limpiamos el choco y lo cortamos en dados o tiras de tamaño mediano, que se vean bien. Incorporamos los trozos de choco en la satén y los sofreímos a fuego fuerte. Añadimos el vino y dejamos que evapore. También incorporamos el agua y el colorante, dejando que el conjunto cueza durante 15 minutos a fuego medio.

Cortamos las patatas, desgarrando al final del corte o chascando. Incorporamos la patatas al guiso, dejando que se cocine hasta quedar tiernas, lo que dependerá del tamaño de las mismas y de su variedad. En general serán necesarios unos 20 minutos.

Si vais a usar guisantes como en la versión gaditana, podéis añadirlos cuando incorporéis las patatas. Al terminar, probamos el caldo y rectificamos de sal si fuera necesario y llevamos a la mesa bien caliente.

Recuerda que si el caldo se te queda demasiado líquido siempre puedes disolver una cucharadita de maicena en un poquito de agua fría e incorporarlo al guiso y remover. 

A disfrutar!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE