SPANAKOPITA (TARTA DE ESPINACAS)

Hoy me he levantado viajera o más bien recordando los viajes realizados. Perdí la cuenta de las veces que he tenido que visitar por motivos del trabajo El Pireo, una ciudad de las costas de Grecia, aunque siempre tenía algo de tiempo para hacer mis escapaditas.

Y es que Grecia , cálida y mediterránea, siempre recibe a quien la visita con los brazos abiertos y mucho que ofrecer: una gastronomía exquisita, unos paisajes inigualables, una mezcla de culturas que sólo podía darse en ese punto justo entre Oriente y Occidente. 

Centrémonos en su sabrosa, equilibrada y muy varia gastronomía. Así es la cocina griega, ¿la base? Un producto de calidad que, en su mayoría, sale de explotaciones sostenibles de las tierras del país.

Además, en el país heleno parece que eso de la comida rápida no ha llegado a calar del todo y, vayas donde vayas, es fácil encontrar tabernas de comida casera con platos tradicionales servidos con el amor de una γιαγιά (Abuela), basados en la materia prima local y la cocina de temporada.

Y entre los platos tradicionales la Spanakopita, que consiste en una tarta a base de masa de hojaldre rellena de espinacas y hierbas. En nuestro caso de espinacas, uvas pasas y queso feta.

Spanakopita 

INGREDIENTES

1 paquete de masa filo

2 dientes de ajo

1kg de espinacas frescas

120 ml de aceite de oliva

250g de queso feta

50g de uvas pasas

1 cebolla morada

2 huevos

Sal y pimienta

50g de nueces(opcional)


Preparación del relleno 

Escurrimos bien el queso feta, lo desmenuzamos con las manos y lo ponemos en un bol grande, donde prepararemos todo el relleno. 
Añadimos un pellizco de pimienta negra y uno de los huevos, removemos bien hasta tener una masa homogénea.
Pelamos la cebolla y picamos en trocitos muy pequeñitos. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo. En una cazuela doramos los ajos y la cebolla. En cuanto lo tengamos pochado, añadimos las espinacas frescas y salpimentamos al gusto. Removemos durante 2 minutos hasta que se vuelvan blanditas y suelten parte de su agua. Sacamos de la cazuela y retiramos ese líquido sobrante que no necesitamos. Dejamos que se enfríen y reservamos.

Ponemos la uvas pasas (sin pepitas) en un vaso de agua y calentamos en el microondas durante un minuto (así las hidratamos de forma rápida). Escurrimos muy bien, Reservamos.

Picamos las nueces en trozos pequeños. Juntamos todo lo que tenemos reservado en el bol con el queso y el huevo (espinacas con el ajo y cebolla, las uvas pasas y las nueces). Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.


Forma y relleno

Para montar la spanakopita hay que tener todos los ingredientes a mano, ya que hay que trabajar rápido. La masa filo se seca, se rompe y luego no queda bien.

Necesitaremos una tabla de madera, la masa filo cubierta con un trapo ligeramente húmedo, un cuchillo afilado, un cuenco con aceite de oliva, el bol con el relleno, una brocha, una molde de bizcocho redondo cubierto con papel de cocina y un trapo húmedo.

Desplegamos una lámina de masa filo sobre la tabla de madera y pincelamos la lámina con aceite. Colocamos otra lámina encima y engrasamos de nuevo. Colocamos una parte del relleno de espinacas sobre el extremo más largo de la masa filo y envolvemos en forma de cilindro.

Colocamos en el centro de un molde redondo, enrollamos sobre sí mismo. Preparamos más cilindros de masa filo y enrollamos alrededor hasta cubrir toda la superficie del molde, formando una espiral. Pincelamos la superficie de la espiral con el huevo que nos queda.

Horneado

Si no te ha asustado todo lo anterior (te puedo asegurar que es más fácil de lo que pueda parecer) y has conseguido llegar a esta parte, precalienta el horno a 190ºC. 

Introducimos la bandeja en el horno, con calor arriba y abajo, durante 25 minutos o hasta que esté dorada y crujiente.

Retiramos del horno, emplatamos y servimos inmediatamente. 


Y ... ¡¡¡A disfrutar!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE