CALAMARES EN SALSA AMERICANA

CALAMARES EN SALSA AMERICANA


Dentro de los mariscos, tengo mis preferidos y sin duda alguna en esa lista están los calamares. Son de esos ingredientes que podemos usar en cientos de recetas distintas y siempre quedan estupendamente. A la plancha, rellenos, en su tinta, a la romana, encebollados, en salsa... y es donde nos vamos a quedar, en salsa, en este caso optamos por una espectacular salsa americana.

Eso sí, cuando nos planteamos un plato con calamares, siempre se viene a la cabeza la ardua tarea de limpiarlos, una tarea que requiere de paciencia y que personalmente unos días lo llevo mejor que otros. Pero que de todas formas el resultado siempre merece la pena. Aunque con un poco de suerte nuestros queridos pescaderos nos ayudan en esta tarea.

Estos calamares en salsa americana quedan tiernos y riquísimosSe prepara de forma muy sencilla a partir de un sofrito y después los calamares se cuecen en ella hasta quedar jugosos. Se pueden servir de aperitivo pero también como plato principal, acompañados por ejemplo con una guarnición de arroz blanco o patatas cocidas, pero sobre todo un buen pan para untar, porque te aseguro que es una salsa de toma pan y moja.

INGREDIENTES

4 calamares grande enteros o anillas de calamar

2 dientes de ajo

2 cebollas

½ litro de caldo de pescado

1 chorrito de brandy

Tomate triturado

1 cucharadita estragón

Sal

1 cucharadita de maicena

Aceite de oliva

1 guidilla (opcional)




PREPARACIÓN

Empezamos limpiando los calamares, aunque puedes saltarte este paso si vas a utilizar anillas de calamar. Aunque yo compruebo que en las anillas no han dejado trocitos del esqueleto del calamar, ya que luego me resulta desagradable encontrarlo en los bocados.

Si estás utilizando calamares enteros, córtalos en anillas gruesas y las patas divídelas en 2 o 3 partes y reserva.

CALAMARES EN SALSA AMERICANA
Pela los dientes de ajo y las cebollas y pícalos.

En un sartén pocha los ajos y las cebollas con un poco de aceite, sal y la guindilla si lo quieres con alegría, a fuego medio. Incorpora el tomate y cocina un par de minutos, 

Sube la temperatura y añade el brandy y flambea. (Al final de la receta te pongo 4 reglas de oro para flambear con seguridad) Una vez se consume el fuego, incorpora el caldo de pescado y cocina unos 10 minutos. Pasado este tiempo tritura. 

Incorporamos a la salsa los calamares y cocinamos durante 15 minutos, hasta que estén tiernos. Si ves que pasado este tiempo la salsa está muy ligera para tu gusto. En un vaso pon un chorrito de agua fría y disuelve en él, una cucharadita de maicena e incorpóralo a la salsa.

Sírvelos en el plato y decora con perejil.

Ten en cuenta que la salsa la puedes tener preparada con anticipación, incluso congelar. Y cuando la pongas a calentar incorpora los calamares.

Disfruta!!!


CONSEJOS

4 Reglas de Oro que debes seguir para flambear correctamente los alimentos:

Básicamente consiste en rociar un alimento con un fuerte alcohol y posteriormente y encender el fuego. El alcohol se evapora e intensifica el sabor del alimento. Esta técnica es utilizada mucho en recetas de segundos platos y postres. Pero personalmente me gusta hacerlo en los guisos que lleven pescado, le da un sabor maravilloso a la comida.

1.- LA SEGURIDAD ANTE TODO: ¡APAGA LA CAMPANA EXTRACTORA!

Ten todo los ingredientes y utensilios a mano antes, de comenzar. Ten cerca también una tapa para  cubrir rápidamente por si la cosa se descontrola. Y lo más importante apaga la campana extractora.

2.-  ELIGE EL ALCOHOL CORRECTO

No te conformes con la primera botella que encuentres. Piensa en el alcohol que mejor se adapta a Tu plato y verifica que contenga entre 30 y 40% de graduación. Las bebidas menos fuertes no se inflamarán tan bien, así que renuncia a flambear con vino, cerveza, jerez y champagne, y opta por licores destilados como ron o derivados. En el caso de que uses una bebida con un alto porcentaje de alcohol, ¡espera una gran llama y ten cuidado! Como consejo, debes saber que el alcohol no debe estar a una temperatura muy fría, ya que le costará arder y por consiguiente no logrará el resultado que deseamos.

3.- UTILIZA UNA CERILLA LARGA O UN SOPLETE

En la sartén caliente, vierte el alcohol en el alimento, espera unos segundos para que el alcohol se caliente. Coloca la sartén sobre el fuego, toma una cerilla larga y prende fuego al alcohol. Pon la sartén flameante al fuego, el flambeado se detendrá cuando se evapore el alcohol.

4.- TEN CUIDADO CON LOS RESTOS DE ALCOHOL EN LA SARTÉN

Durante el flambeado, casi todo el alcohol se evaporará. Sin embargo, puede suceder que quede algo de alcohol en la satén. ¡No lo pierdas de vista si los niños o las personas que no consumen alcohol también van a comer de este plato!


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE