RÁMEN DE CERDO (express 30 minutos)

Ramen de cerdo

Como puede ser que una sopa, sea tan conocida hasta el punto de tener su propio museo. Sí has leído bien, tiene su propio museo, se trata del Museo del ramen de Shin-Yokohama. Un espacio que emula las calles del Tokio del año 1958 con pequeños restaurantes, letreros de películas de la época y locales que preparan el ramen según el estilo de las diferentes regiones de Japón.

En los últimos años, el mundo se ha vuelto loco con el ramen (entre los que me incluyo), estos suculentos boles de caldo a los que no me puedo resistir desde que los probé en Londres hace más de 10 años y desde entonces es uno de mis platos de cuchareo preferidos, pero es ahora cuando me he atrevido a prepararlo en casa y ha sido todo un éxito, incluso mi marido que se negaba en rotundo a probarla ha sucumbido a su sabor intenso.

El Ramen es un cuenco de sopa de fideos de trigo preparado con un caldo muy aromático y acompañado de distintos ingredientes, que se añaden a modo toppings. Puede ser sopa caliente o fría, con carne, pescado o vegetariana, picante o dulce, incluso hay versiones secas. Lo habitual es preparar el caldo por un lado, servirlo en cuencos con los fideos y coronarlo con el resto de componentes.

Te voy a decir las partes que hay en el Ramen y así tu puedas hacer el que más te guste. Al final te pongo mi receta favorita, por si te ayuda o te animas a prepararla, en cuyo caso me encantaría que compartieras conmigo tu experiencia.

Tare

Es algo así como la esencia de la sopa, una especie de salsa muy concentrada de sabor que se coloca normalmente en el fondo del cuenco antes de añadir el caldo. Suele ser a base de salsa de soja, miso, sake o mirin, entre otros ingredientes.

Caldo

Es el alma auténtico del ramen. En la cocina occidental también sabemos que en un buen caldo está el secreto de muchos platos, y nunca hay que meterle prisa. Dada su riqueza y variedad es difícil clasificarlos pero se distinguen según la consistencia o ligereza.

Ramen de Cerdo
  • Tonkotsu 豚骨. Con huesos de cerdos, gelatinoso, espeso, de color blanquecino, muy sabroso

  • Shio 塩. De sal, más ligero y casi transparente, elaborado a base de huesos de pollo.
  • Miso 味噌. A un caldo de verduras o de pollo se incorpora pasta miso o soja fermentada, que dará resultados distintos según su variedad. El mio añade muchísimo sabor umami y es muy digestivo.
  • Shoyu 醤油. Puede presentar muchas variaciones pero no falta la salsa de soja, normalmente con huesos de ave y verduras. Es oscuro pero ligero y aromático (yo en esta receta es por el que me he decantado).

Fideos

Existen muchos tipos distintos de fideos para ramen, si bien todos se elaboran con harina de trigo, los hay más gruesos o más finos, más o menos curvos, etc. Pueden llevar huevo y se elaboran con kansui, agua carbonatada que le da elasticidad y ese color amarillento tan típico.

Ingredientes añadidos

No hay reglas sobre los ingredientes que coronan y acompañan los fideos en esta sopa, lo habitual es combinar un poco de todoSon populares la carne de cerdo asado y loncheado-, panceta, carne picada, langostinos, cangrejo, moluscos varios, algas, setas, bambú, huevo cocido o crudo, cebolleta...

INGREDIENTES

Lacón asado laminado

2 huevos

8 tazas de caldo de carne o de pollo

2 cucharaditas de azúcar

3 champiñones laminados

Media taza de salsa de soja baja en sodio

8 dientes de ajo enteros y pelados

1 cucharada colmada de jengibre

espinacas

300 gr de fideos secos

La parte verde de la cebolleta

2 hojas nori (opcional) 

PREPARACIÓN

En la cazuela donde prepararemos posteriormente el caldo fríe los champiñones y el lacón, cuando estén dorados retira y reserva.
En esa misma cazuela añade el caldo, azúcar, soja, jengibre y ajos, cuece todo durante 30 minutos.

Mientras se hace el caldo tenemos tiempo de sobra para preparar el resto de ingredientes.

RAMEN DE CERDO
Pon en una cazuela con agua los fideos y sigue las indicaciones del fabricante con los tiempos de cocción. Al terminar escurre y reserva.

En esa misma cazuela puedes poner agua a hervir para los huevos, cuando llegue a ebullición introduce los huevos con cuidado de que no se golpeen, puedes ayudarte con una cuchara para no quemarte. Hierves durante 6 minutos, pasado el tiempo introdúcelos en agua muy fría para parar la cocción.

Servir en dos boles el caldo junto con los fideos, luego ya puedes ir añadiendo el resto de ingredientes.


DISFRUTAR!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE