GUISO DE COL CON GARBANZOS

Garbanzos con berza

La COL
, gran enemiga mía hasta hace unos años, era uno de los alimentos que sin ni siquiera probarla la tenía en mi lista negra, por desgracia para mi, porque he perdido tiempo de disfrute de esta verdura (como de muchas otras) y no voy a culpar de todo al comedor del colegio, pero con el tiempo he ido descubriendo recetas y formas de cocinar los alimentos que han hecho que mi lista negra se reduzca a una mínima expresión.

El ingrediente principal de nuestra receta: La Col, conocida también como repollo, es una planta comestible que pertenece a la familia del brócoli o coliflor, y existen muchos tipos de coles, como la col manteca, con hojas lisas, o como la kale, con hojas onduladas.

Y en segundo lugar, aunque no menos importante: Los garbanzos que son una legumbre y como tal, destacan por sus interesantes cualidades nutritivas.

Esta receta además de económica, es muy nutritiva. Aunque hay personas a quienes un plato de legumbres les resulta flatulento y de difícil digestión, en cuyo caso se aconseja añadir durante el cocinado hierbas digestivas como hinojo, comino o tomar una infusión digestiva al final de la comida.


INGREDIENTES

300 gr de garbanzos

1 cebolla

1 puerro

1 zanahoria

1 berza

2 dientes de ajo

agua

Sal

1 cucharadita de comino

Fideos del nº0



PREPARACIÓN

Pon los garbanzos a remojo en agua templada desde la víspera.
Garbanzos con berza
Limpia el puerro y córtalo por la mitad, pela la cebolla y la zanahoria y córtalas por la mitad. Coloca las verduras en una red e introdúcelas en la olla con agua hirviendo. Añade los garbanzos escurridos junto con el comino. Sazona y cierra la olla. Cocina todo durante 30-40 minutos a partir de que comience a salir el vapor.

En otra olla con agua hirviendo ponemos la col limpia y troceada. Sazona y recuerda que la col es un poco sosa  y necesita algo más de alegría. Cuece hasta que este muy tierna. Escurre la berza y reserva. El caldo puedes usarlo para una deliciosa sopa, o congelar en porciones y usarlo como base de caldo para cualquier plato que requiera caldo de verdura.

Pasado este tiempo de los garbanzos, abre la olla (si hubiera mucho caldo, retira un poco). Retira las verduras y tritúralas (si quieres que quede más espeso añade un cacito de garbanzos) y añade el puré a la olla. Añade los fideos y cocina todo durante unos 2 minutos más. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE