CACHOPO DE TERNERA. RECETA ASTURIANA

Cachopo de ternera

Hoy os traigo el cachopo de ternera. Es unos de los platos más populares asturianos, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Es uno de esos platos sobre los que la gente habla, compara y busca el mejor.

El cachopo asturiano, es sin duda una maravillosa comida tradicional de la cocina asturiana que cada vez cobra más importancia en nuestra gastronomía. Aunque mucha gente siga diciendo que es un simple filete empanado relleno, yo creo que a parte de estar delicioso te permite jugar con tu imaginación y rellenarlo con lo que más te apetezca.

El cachopo son dos grandes filetes de ternera, rellenos de jamón serrano o cecina y queso. Pero he visto en internet cachopos de pollo, cerdo.... Yo soy partidaria de dejar la esencia de la receta que es el filete de ternera y darle a la inventiva con el relleno.

TRUCOS PARA CONSEGUIR EL CACHOPO PERFECTO

  • Los filetes que usemos deben de ser de buena calidad. En los platos sencillos, los ingredientes de calidad marcan la diferencia.
  • El queso es importante. No debemos usar quesos muy fuertes. Pero si te decides a usarlos ten cuidado para que no se coma el sabor de la ternera.
  • El frito perfecto. Tenemos que conseguir que esté un pelín crujiente sin llegar a estar duro. El truco es freír en abundante aceite de oliva y luego dejarlo escurrir en papel de cocina.
  • En casa que sea un tamaño normal. Aunque nos apetezca emular a los restaurantes asturianos, en casa resulta poco práctico, sobre todo cuando llega el momento de freír.
  • No sobrecargues el relleno. Intenta no pasarte de relleno ya que lo podemos estropear si se no abre.
  • La mejor guarnición. Para acompañar la receta el cachopo lo mejor es hacerlo de unas patatas fritas y unos pimientos del piquillo.

Cachopo de ternera

INGREDIENTES

4 filetes de ternera cortado dobles, tipo librillo

4 lonchas de jamón serrano

8 lonchas de queso

Sal

100 gr de harina de trigo

2 huevos grandes

200 gr de pan rallado

Aceite de oliva


PREPARACIÓN

Preparamos nuestros ingredientes para realizar la receta a modo cadeneta, lo que nos resultará más fácil. En tres platos disponemos la harina, el pan rallado y los 2 huevos batidos. Reservamos.

Usaremos preferentemente filete de cadera, son muy tiernos y perfectos para esta receta. Los limpiamos bien de telillas de los bordes para que no se nos "encojan" al freír. Los vamos a trabajar con un mazo para ablandarlos y aplanarlos.

Extendemos los filetes y salamos al gusto. En una de las mitades colocamos una loncha de jamón serrano y sobre ella una de queso.

Cerramos con la otra mitad del filete apretando los bordes. Así conseguiremos que se una bien la carne y quede el relleno en el interior.  Hacemos los mismo con los filetes restantes.

EMPANADO

Los empanaremos con el clásico rebozado, pasándolos por harina, huevo y pan rallado. La harina ayuda a que el huevo se adhiera mejor a la carne. El huevo actúa como pegamento para fijar el pan rallado. Hay quien da una sola capa y hay quien prefiere dos, esto te lo dejo a tu gusto.

FRITURA

Cuando tengamos todos los cachopos preparados calentamos abundante aceite en una sartén y los vamos friendo a temperatura media-alta. El aceite no debe estar muy caliente. Así evitamos que se queden muy tostados por fuera y crudos por dentro.

Los cocinamos de 2 a 3 minutos por cada lados, queremos conseguir un rebozado crujiente de color dorado, la carne en su punto y el relleno con el queso derretido sobre el jamón.

Retiramos y reservamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

DISFRUTAR!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE