CLAFOUTIS DE FRESA


Si eres seguidor del blog ya sabrás que me encanta conocer la historia de las receta tradicionales y que comparto contigo.

Clafoutis, la tarta de frutas que nos vuelve locos.

Puede que por este nombre no te suene -ni por clafoutí que es como se conoce en algunos lugares, pero es un postre muy alabado en Francia, su lugar de origen. Es una tarta que lleva fruta y la más famosa es la que se hace con cereza, aunque en esta ocasión he optado por la fresas.

Origen del Clafoutis

Originario de Lemosín, el nombre de esta tarta procede del occitano clafotis, del verbo clafir "rellenar" (porque la masa la rellenamos de frutas) y se hizo muy popular en toda Francia durante el siglo XIX.

En Lemonsín y Auvernia hay otra versiones con peras y manzanas, incluso con ciruelas o uvas pasas.

Pero casi cualquier fruta es susceptible de ponerle al clafoutis: frutos rojos, higos, melocotones, albaricoque, etc. Escoge tu  fruta fresca y de temporada, seguro que es un acierto. Esta tarta lleva una masa hecha de harina, azúcar, huevo, nata y/o leche y mantequilla. Luego se le pueden poner aromas (vainilla, canela, algún licor, ralladura de cítricos, etc). Se suele terminar con azúcar en polvo.

Tu imaginación es el límite, porque no una clafoutis con cerezas, ganache de chocolate negro y toffee de frutos secos mmmm.



Ingredientes


24 fresas (½ kg)

75 gr de harina

75 gr de azúcar

3 huevos

180 ml de leche

100 ml de nata

25 gr de mantequilla

Azúcar glas (opcional)


Preparación

Lava las fresas, retírales el tallo verde y córtalas por la mitad. Cubre el molde con papel de horno y pon las fresas. Pon el molde sobre una bandeja de horno.

Pon la harina, la mantequilla, el azúcar, 3 huevos, la nata y la leche en un bol. Mezcla todo bien y viértelo sobre las fresas.

Introduce la bandeja en el horno (previamente calentado) y hornea a 180-190ºC durante 40 minutos. Retira del horno y deja que se temple.

Desmolda y espolvoréa el azúcar glas mientras esté caliente. 

Consejo

Lo mejor es comer fresas en cuanto las compréis, pero si las tenéis que conservar, lo mejor será colocarlas en una fuente (sin que se toquen entre ellas) e introducirlas en el frigorífico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE