Empanada de dátiles, baicon y cebolla


Si hay una empanada clásica entre las clásicas para una mesa de navidad es la empanada de bacón y dátiles. Una empanada muy sencilla de elaborar y que el toque de dulce y salado que proporciona en el bocado es realmente espectacular.

Pero es fin de semana, luce el solete y estamos en plena primavera, por lo que me apetece es disfrutar de estar en la calle, ya sea en el monte como en la playa o simplemente en el jardín de casa disfrutando con mi familia. Una empanada puedes prepararla con tiempo y esta ya sea fría como caliente es todo un manjar y muy fácil de comer estés donde estés.


En nuestro país tenemos una gran tradición de empanada, pertenece a nuestra gastronomía española desde el siglo XIII y era de uso común en Europa. Las empanadas se consumen en casi todas las regiones españolas, aunque quizás las más famosas son las de Galicia, Asturias, El Bierzo y Cantabria

¿Te animas? Pues comencemos con la receta.

Ingredientes

180 gr de vino blanco

100 gr de aceite de oliva suave

90 gr de manteca de cerdo o mantequilla

500 gr de harina de fuerza

50 gr de agua

2 huevos

30 gr levadura fresca o 1 sobre de levadura de panadería

Dátiles  sin hueso

2 cucharaditas de sal

2 cebollas medianas

250 gr de bacón

 

Preparación

Vierte en una cazuela el agua, aceite, vino y la manteca. Caliéntalo y remueve hasta que la manteca se disuelva. Retira del fuego y añade 1 huevo y la levadura (si usas levadura de sobre la incorporas al tiempo de la harina), mézclalo todo bien.

Incorpora la harina tamizada junto con la sal. Amásalo hasta que no se te pegue en los dedos, tapa con un trapo y deja reposar 30 minutos, para que doble su volumen. Para obtener un mejor resultado y que la masa sea más digestiva, aconsejo que prolongues el tiempo de reposo de 2 a 3 horas.

Mientras pocha la cebolla picada bien pequeña, tienes dos opciones puedes incorporar en la sartén el bacón cortado en tiras y los dátiles. Pero no es necesario puedes poner sobre la masa las lonchas de bacón y los dátiles, a mi personalmente me gusta el bacón Crunch por lo que lo incorporo con la cebolla. 

Pasado el tiempo de reposo de la masa, precalienta el horno a 200ºC.

Con la ayuda de un rodillo, extiende la mitad de la masa entre dos plástico o sobre la encimera espolvoreada con harina.

Colócala sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Vuelca el relleno si lo has puesto todo en la sartén, sino pon las lonchas de bacón  los dátiles cortados a tiras y la cebolla pochada. Dejando un borde libre de 2 cm. Cubre con la otra mitad de la masa extendida. Recorta y sella los bordes, y con los recortes de masa decora la superficie. Haz un orificio o corte en el centro para que salga el vapor. Pinta con el otro huevo y hornea durante 30 minutos aproximadamente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE