CHIMICHURRI CASERO


Hoy vamos a hacer un chimichurri casero, una receta fácil y rápida ¡lista en 10 minutos! Descubre las especias que contiene la popular salsa argentina, ideal para realzar el sabor de carnes a la brasa o marinar pescados.

Puedo afirmar que no existe una única receta de la salsa chimichurri, pero si te puedo asegurar, que la que hoy te voy a enseñar es estupenda. Básicamente, el chimichurri es una combinación de hierbas aromáticas, ajo picado y otros ingredientes que se combinan en la proporción adecuada y se mezclan en un líquido. El punto picante se lo da el ají o la pimienta de Cayena ¿el resultado? Un potente aderezo que realza sabores.

                        

Una vez tengas preparado el chimichurri, lo podemos utilizar para macerar carnes, y para condimentarlas una vez cocinadas en las brasas, en la parrilla, en la plancha o la sartén. Lo mejor es preparar una buena cantidad y guardarlo en un frasco en la nevera durante 1 - 2 semanas.
   
Encender la parrilla es un hábito de verano del que nunca me cansaré. El sabor ahumado y el carbón de cualquier proteína a la parrilla o vegetales es algo que deseo durante todo el año. Pero también anhelo el yin picante del yang sabroso de la parrilla, por lo que me encanta una salsa chimichurri picante con infusión de hierbas. 

Agregar sabor a los alimentos que golpean las parrillas calientes generalmente se logra con adobos como el versátil adobo griego o agregando un simple adobo seco especiado.


Pero cuando quiero mantener las cosas súper simples, mi secreto para la mejor bomba de sabor favorito de vinagre/ajo/hierbas DESPUÉS de simplemente asar la chuleta, secreto, pollo, pescado o vegetales.

Y ahí es cuando soy muy generosa con cucharadas de la clásica salsa chimichurri a este secreto de cerdo a la parrilla, que puedes acompañar con verduras a la parrilla y rociar también con chimichurri.

Ingredientes

1 taza de hojas frescas de perejil

¼ taza de hojas de cilantro

¼ taza de hojas de orégano

1/3 de cebolla roja o chalotas

3 dientes de ajos

½ cucharadita de cayena triturada

½ taza de aceite de oliva virgen

¼ taza de vinagre de vino tinto

3 cucharadas de zumo de limón

1 cucharadita de sal

Preparación

En el recipiente de la licuadora o procesador de alimentos, agrega el perejil, el orégano, el cilantro, la cebolla y el ajo, tritura al gusto a mi me gusta que se noten los trocitos un poco.

Añade el resto de ingredientes y remueve para que se mezcle todo bien. Puedes hacerlo con anticipación y guardarlo en la nevera.

Siéntete libre de omitir el cilantro o el orégano, y compensa con perejil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

BUÑUELOS DE CALABACÍN (zucchini)

TOSTÓN O COCHINILLO ASADO