Lasaña de ternera y bacón


Hoy un plato muy disputado y es que el origen de este plato de pasta, se lo disputan entre países y culturas. 
Soy una persona que le gustan las tradiciones y saber del origen de cosas que a pesar del tiempo perduran y aunque haya modificaciones, su esencia es inalterable.

LASAÑA

Los griegos utilizaban esta palabra para denominar a una comida que se servía en un plato especial.
Posteriormente sería heredada por los romanos que utilizaron el mismo elemento para presentar la comida. Éstos modificaron la receta y la realizaron con una especie de pasta, que se apilaba en capas con distintos rellenos.
Pero la riña está entre los británicos e italianos que cada uno defiende que la receta les pertenece.

Soy más de disfrutar en la mesa con este manjar es un plato para compartir, con el que todo el mundo disfruta, desde el más pequeño al más anciano.

Hoy en día podemos encontrar 1001 recetas, cada una con su toque especial, con ingredientes diversos, que dependen del momento del año y el gusto de quien se sienta en la mesa. Pero, en general, basta con echar las placas de pasta humedecidas en una fuente de horno y encima de ellas verter un mezcla de ingredientes junto con la salsa bechamel. Esta operación se repite hasta agotar la pasta y el rellano. Es entonces cuando se espolvorea queso rallado y se deja gratinar al horno durante unos 20 minutos a 200ºC.

Así que recuerda que en la variedad está al gusto y sobre todo disfruta.
lasaña 2

Ingredientes

Relleno

500 gr de carne picada de ternera

1 pimiento verde y 1 pimiento rojo

2 zanahorias

2 dientes de ajo

150 gr de bacón

2 cebollas

1 vaso  de tomate triturado

1 vaso  de vino blanco

Aceite de oliva

1 cucharadita de orégano

Sal y pimienta molida

12 láminas de lasaña

                             

Bechamel

Para hacer un litro más o menos, suficiente para la lasaña

 

125 gr de harina de trigo

125 gr de mantequilla

1 litro de leche entera

Una pizca de nuez moscada

Sal y pimienta molida

 

 

 

Para gratinar: 120 gr de queso rallado tipo Parmesano

 

Preparación del relleno

Cortamos las verduras en trocitos pequeños, las zanahorias las cortaremos lo más fino posible.

Pochamos la cebolla y el ajo, en cuanto estén dorados, añadimos el resto de ingredientes. Sofreímos todo a temperatura media durante 5 minutos e introducimos el bacón en trozos pequeños. Vertemos un vaso de vino blanco y esperamos a que reduzca.

Añadimos un vaso de tomate natural, echamos el orégano y rectificamos de sal y pimienta. Añade la carne y remueve con las verduras y retiramos del fuego, dejando enfriar un poco

Precalentamos el horno a 200º C durante 15 minutos, perfecto para terminar la lasaña.

Preparación de la bechamel y montaje. 

Derretimos la mantequilla a fuego medio en una sartén o cazuela. Incorporamos la harina y la nuez moscada, removemos bien para que se ligue con la mantequilla y se fría. 

Vamos añadiendo leche poco a poco, hecha un chorro y remueve, dejando que se caliente la leche y así ir viendo la consistencia de la bechamel, teniendo en cuenta de que cuando se enfríe se pondrá un poco más densa, añade la nuez moscada, la sal y la pimienta y remueve. Reserva.

Para montar la lasaña es algo muy sencillo. Pon en el fondo de la fuente una cucharadas de bechamel. Encima láminas de pasta, que habremos ablandado según las instrucciones del fabricante, una capa de la mezcla de carne y así sucesivamente hasta hacer tres pisos, pero siempre puedes hacer hasta completar la fuente. 

Para finalizar una capa generosa de bechamel. y para aquellos que les guste el queso (me incluyo en este punto) culmina con queso para gratinar.

Horneamos durante 15 minutos a 180ºC y luego gratina unos 3 minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO ESTILO KENTUCKY

CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL A LA BRASA

TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE