ESTOFADO DE CERDO
Hoy un estofado con el que me he criado, que cuando empezaban los aromas por la mañana, no veías la hora de que llegara la hora de comer mmm solo de pensar en este guiso mientras escribo, me entra hambre.
Cuando pensamos en estofado, lo primero que nos viene a la cabeza es el típico guiso de carne a cuadrados con patatas, que tantas veces nos pusieron nuestras madres. Como es el caso de la receta que traemos hoy. Pero estofados hay muchos tipos. Con carne o sin ella, con pescado, solo con verduras.... Se hacen a fuego lento, tapaditos y con hierbas aromáticas y un chorrito de vino, en la mayoría de las recetas.
¿Qué diferencia hay entre estofado y guiso?
Un estofado es un proceso culinario de cocción de un alimento (inicialmente crudo) que es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado.
Un guiso es la cocción en un medio semi-graso de un o varios alimentos. Consiste en preparar los alimentos haciéndolos cocer en una salsa, después de rehogados.
¿Y cual es el mejor corte de cerdo para hacer un maravilloso estofado?
La búsqueda de la alimentación saludable es una constante en el estilo de vida actual. Los beneficios de alimentarse bien saltan a la vista: desde una complexión adecuada hasta una piel y pelo de apariencia sana, sin saltarse la energía y vitalidad que suelen irradiar las personas que cuidan lo que comen.
Sorprendente es que el cerdo contenga el ying y el yang de las carnes.
Para este tipo de receta, prefiero un corte de magro, ya que es carne casi totalmente constituida por fibras musculares y que, por tanto, contiene poca grasa y una mayor proporción de proteínas que otros tipos de piezas.
La pulpa de pierna (que se extrae de la pierna delantera del cerdo - muslo).
Posta negra y la rosada (ubicada en la parte trasera del cerdo).
Lomo de centro (zona baja de las costillas y al espinazo del animal).
Filete, uno de los cortes más tiernos.
INGREDIENTES
- 1 kg. de magro de cerdo
- 1 cebolla grande
- 1/2 pimiento verde y otro 1/2 rojo
- 3 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 puñado de guisante
- Aceite de oliva virgen extra
- 350 gr champiñones enteros (lata)
- 4 patatas
- 150 ml. vino blanco
- 400 ml. caldo de carne o verduras
- Romero
- 1 hoja de laurel
- Sal (al gusto)
PREPARACIÓN
Normalmente en las carnicerías ya tienen este tipo de carne troceada lista para el cliente, pero si eres de los que te gusta hacerlo tu mismo, limpia la pieza de los restos de grasa y córtalo en dados de unos 3 o 4 cm.
Calienta un chorrito de aceite en la cazuela donde prepararas todo el estofado, dora la carne para sellarla y añade los dientes de ajo picados, dejando que sofrían un poco con la carne. Retiramos la carne y reservamos.
Añadimos la cebolla, zanahorias, pimientos y puerro, todo troceado. Cuando esté tiernas añade los guisantes, los champiñones y la carne.
Incorpora el romero, la hoja de laurel, sal, junto con el vino y caldo. tapa la cazuela y concina a fuego medio durante 40 min una vez empiece la cocción.
Cuece las patatas a parte, para incorporarlas más, tarde. De esta forma al tener las patatas sin mezclar con la carne, si te sobrara estofado, puedes congelarlo, sin problema.
En el plato sirve el estofado y las patatas y a disfrutar. Yo aplasto las patatas, hace que absorban el caldo del estofado y mmmmm delicioso!!!
¡Buen provecho!

Comentarios
Publicar un comentario