FRITÁ DE CALAMARES
Un pedazo excepcional de Mediterráneo, al que muchos acuden con el reclamo de sus vibrantes noches, pero que ofrece muchos otros alicientes. Idílica, paradisiaca y llena de historia. La belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas.
Ibiza abre sus brazos a todo el mundo y ofrece su clima, sus playas, sus paisajes, su gente, su libertad y por supuesto, su gastronomía. Su gastronomía? Que sabes de su gastronomía?
Aunque su gastronomía no sea tan reconocida como se merece, tenemos que decir, que es excepcional , despierta todos los sentidos y como toda la de nuestro país, une tradición y personalidad. Y es que elaboraciones centenarias como el sofrit pagés, el arroz de matanza, el guisat de peix (guisado de pez), la greixonera o el flaó nos transmiten una cultura y una forma de vida donde son esenciales el encuentro de familias y amigos, el respeto al legado de los antepasados, la preservación del entorno natural y de los productos de la tierra.
Antiguamente, los campesinos de Ibiza eran prácticamente autosuficientes y cultivaban todo tipo de verduras, hortalizas, legumbres y frutas, para disponer de alimentos frescos a lo largo de todo el año. Criaban ovejas, cabras, gallinas, conejos, aves y cerdos. Con estos últimos elaboraban los embutidos tradicionales, la sobrasada y la butifarra, y preparaban conservas, quesos…
Los bosques, al mismo tiempo, permitían recolectar todo espárragos frescos, níscalos y todo tipo de hierbas, y el mar ofrecía auténticas exquisiteces: meros, sargos, sirvias, cabrachos, dentones, gallos de San Pedro, pargos, langostas, gambas, cangrejos, calamares, pulpos…
Toda esta materia prima, que sigue produciéndose en abundancia en la isla, ha generado una herencia gastronómica excepcional, que puede disfrutarse en multitud de restaurantes y tabernas de la ciudad.
La cocina ibicenca está marcada por su naturaleza marítima, con una variedad enorme de platos de marisco o pescado. Y en esto nos centramos hoy en la vida maritima, para traeros una Fritá de calamares al estilo de Ibiza.
INGREDIENTES |
|
500 gr de calamares limpios y en rodajas anchas |
|
1 pimiento verde |
1 cebolla |
3 ajos |
Patatas |
Tomate rallado |
perejil |
PREPARACIÓN
Picamos y freímos pimiento verde y cebolla, junto con 1 ajo en láminas. Cuando estén bien tiernas introduce tomate rallado y deja que reduzca. (Lo ideal para la Fritá es que el tomate reduzca perdiendo todo el agua pero a mi me gusta aplastar las patatas para que absorban todo el caldito, como todo en la cocina cada uno a su gusto)
Mientras freímos patatas cortadas a pellizcos hasta que estén doraditas.
Preparamos un majao de ajo, perejil y aceite. Lo reservamos.
Añadimos los calamares al sofrito y removemos bien. Cuando esté listo (unos pocos minutos) incorpora las patatas. Acompáñalo con un majao de perejil y ajo.
¡BUEN PROVECHO!



Comentarios
Publicar un comentario