Albóndigas a la Jardinera
Los platos tradicionales siempre van cargados de recuerdos y más aún si son platos que suelen triunfar cuando somos peques, y eso es justamente lo que pasa con las albóndigas. Esas bolitas jugosas y repletas de sabor, servidas con diferentes salsas y guarniciones, son un éxito asegurado y, de entre todas esas recetas, ésta es mi favorita.
Estas albóndigas a la jardinera quedan absolutamente deliciosas y además es una receta sencilla, tradicional y completa… ¡no se le puede pedir más! Lo mejor de todo es que las albóndigas van acompañadas de muchas verduras y eso siempre es un acierto.Un plato con todo lo bueno de las verduras y con unas pelotas de carne tiernas y perfectas para los más peques de la casa.
Pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalo todo bien finito. Pon una olla con un chorrito de aceite a temperatura media-baja y, cuando esté caliente, incorpora los ajos , la cebolla y un poco de sal y sofríe.
🌺 INGREDIENTES
- Para hacer las albóndigas: 1 kg. de carne picada (mezcla carne de ternera y cerdo)
- 2 huevos
- 3 rebanadas de pan de molde sin corteza (unos 80 g aproximadamente) y un plato con leche entera para remojar la miga del pan.
- 1 diente de ajo
- Harina para rebozar la carne
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto, para las albóndigas y salsa)
- Aceite de oliva virgen extra (para freír la carne y sofreír las verduras)
- Para la salsa jardinera: 1 cebolla
- 2 diente de ajo
- Salsa de tomate
- 150 gr. de guisantes
- 1 zanahoria
- 1 vaso de vino blanco (250 ml) y caldo de carne (el que necesite)
🌺PREPARACIÓN
Pon la miga de pan en un bol y leche. Remueve y aplasta para que se ablande. Pela y pica el ajo añádelo al bol junto con la carne, huevo y un poco de sal. Mézclalo todo.
Coge pequeñas porciones con tu propia mano, dales forma redonda y pásalas por harina. Cuando estén todas las albóndigas listas, en una sartén honda o cazo añade abundante aceite y ponlo a fuego medio-fuerte y cuando esté caliente ve friendo las albóndigas.
Pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalo todo bien finito. Pon una olla con un chorrito de aceite a temperatura media-baja y, cuando esté caliente, incorpora los ajos , la cebolla y un poco de sal y sofríe.
Pela las zanahorias, córtalas por la mitad y después en trocitos. Incorpora la salsa de tomate y cocina 2 minutos más. Sube el fuego para que esté fuerte y echa el vino blanco. Añade el caldo a la olla junto con las albóndigas y cocínalo todo junto durante 15 minutos a fuego suave.
Añade los guisantes a la olla y cocina durante 5 minutos más.
Prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal.
¡Buen provecho!
⭐ Consejos
Si no has escurrido bien el pan que has remojado en leche y que la mezcla no te queda bien ligada, es porque hay humedad de soba. Puedes añadir pan rallado, para dejarla compacta, unida pero jugosa. Nunca debe quedar seca, sino en vez de pelotas de carne tendrás piedras
Si utilizamos guisantes congelados, necesitarás una poco más de cocción, unos 10 min.
La cantidad de caldo dependerá de la cazuela, usaremos lo justo para que cubran las albóndigas, también puedes usar agua.
Si la salsa queda muy suelta la puedes espesar diluyendo un poquito de almidón de maíz (1 cucharadita) en un poco de agua e incorporarlo en la salsa.
Comentarios
Publicar un comentario